Definiciones

Dictadura:- La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Latifundio:- Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.










Huelga:- O paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo.

Sindicato:- Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.


 
Peón:-    Obrero no especializado que tiene la categoría profesional más baja: peón de albañil; peón agrícola.
— caminero Obrero que trabaja en la conservación y reparación de las carreteras y vías públicas.

 Década s. f. Periodo de diez años; generalmente referido a una decena de años de un siglo.



Un siglo o centuria es una unidad de tiempo equivalente a un periodo de 100 años.





Terrateniente es un término formado por dos vocablos latinos: terra (“tierra”) y tenens (“que tiene”). El concepto, por lo tanto, refiere a la persona que posee tierras. Su uso suele estar vinculado a quien cuenta con grandes extensiones agrícolas.

Hacendado:-  El poseedor de una hacienda