Zapata

Emiliano Zapata

Mi nombre es Emiliano Zapata nací en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Mis padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Mis estudios primarios los realicé con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En mi juventud trabajé como labrador y arriero. En el pueblo destaqué defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.


El 11 de marzo de 1911, en Morelos, me levante en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lancé el Plan de Ayala donde exijo distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.


En 1914, en la Convención de Aguascalientes me alié a Pancho Villa y poco después tomé la ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza me obligaron a regresar a Morelos, donde instalé un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.


En Morelos me mantuve rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, me hizo creer que se uniría a mi causa, y me invitó a reunirnos en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 a la cual asistí al encuentro y fui  asesinado a balazos.