Carranza

Venustiano Carranza




Mi nombre es Venustiano Carranza Garza nací en Coahuila, el 14 de enero de 1860. Mis padres fueron Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Estudie en Saltillo y México D.F. En la década de 1890 llegue a ocupar cargos de presidente municipal de Cuatro ciénagas y Gobernador de Coahuila. A comienzos del siglo XX fui  diputado y senador por Coahuila.

Cuando estalló la Revolución Mexicana apoye a Francisco I. Madero, quien me nombró Ministro de Guerra y Marina. En 1913 Madero fue asesinado  lance el Plan de Guadalupe, sublevándome contra el tirano Victoriano Huerta. Levante  las banderas del orden legal, me autoproclame  Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y defendí  la Carta Magna de 1857.

En 1914, entre a Ciudad de México, pero al ser desconocido por la Convención de Aguascalientes instale mi  gobierno en Veracruz. Logre regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón sobre Pancho Villa y Emiliano Zapata. En 1917, promulgue  la famosa Constitución de Querétaro donde se establecieron importantes reformas como la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.