Díaz

Porfirio Díaz



Mi nombre es: José de la Cruz Porfirio Díaz

Nací en: Oaxaca el 15 de septiembre de 1830.

Mis padres fueron: José Faustino Díaz y Petrona Mory

Fui: Militar y estadista mexicano que fue presidente de México.

En 1845 comencé mis estudios en el Seminario y posteriormente trabajé como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero.

Fui discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.

Fundé el partido Antirreeleccionista, del que me postulé candidato.

Promulgue el "Plan de la Noria" o de Tuxtepec, en el que me pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral, y con el cual logré quitar a Lerdo de Tejada del poder.

Con mi política de mano dura traté de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y me dediqué a mejorar el funcionamiento del gobierno con mi lema "Poca política y mucha administración"

En mi gobierno México tuvo un crecimiento económico nunca visto, también realicé obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20.000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial. También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México, y como medio de control político y militar. El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas. La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, con vastas producciones de henequén, caña de azúcar y algodón.

En 1908, concedí una entrevista al periodista norteamericano James Creelman, en la cual afirmé que México ya estaba preparado para tener elecciones libres.

La noticia llenó de optimismo a una nueva generación que quería participar en la vida política del país. Surgieron así varios partidos políticos, y se escribieron libros y artículos que discutían la situación del país y la solución de sus problemas. Uno de esos hombres fue Francisco I. Madero.

Pero el éxito de su campaña lo convirtió en un peligro para mi gobierno y poco antes de las elecciones de 1910 lo mande detener en Monterrey y encarcelarlo en San Luis Potosí. Sin embargo, a principios de octubre Madero escapó a los Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis Potosí. con el cual me desconocía como presidente, pidió que se defendiera el sufragio efectivo y la no relección de los presidentes. También hizo un llamamiento al pueblo para que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910, y me arrojara del poder, llamándome Dictador. La acción definitiva fue la toma de ciudad Juárez, por Orozco y Villa. En esa misma ciudad, en mayo de 1911, se firmó la paz entre mi gobierno y los maderistas. Renuncié a la presidencia y salí del país rumbo a Francia, donde mi muerte llegó en 1915 en Paris Francia.