domingo, 1 de abril de 2012

Consolidación Porfirista

Díaz aplico varias medidas para mantener el control de todo el país y conservar el poder por muchos años. Algunas de estas medidas fueron:
  • La reelección del presidente,  gobernadores, diputados y los senadores.
  • La desaparición de las agrupaciones políticas que no apoyaran a su gobierno.
  • La persecución, la cárcel o el destierro para las personas que se oponían a la dictadura.
  • El control de la prensa para que en las revistas y periódicos solo se publicaran noticias que apoyaran al gobierno.
  • El uso de la fuerza contra los campesinos y obreros que se organizaban para defender sus derechos.

Actividades  Económicas


 En la economía dio muchas facilidades para que los Estados Unidos e Inglaterra pudieran invertir su capital en el país, les permitio comprar minas, construir vías del ferrocarril, explotar los bosques y establecer industrias. La construcción de caminos y vías férreas favorecieron el transporte de productos del campo mexicano hacia estados unidos,  promoviendo así el comercio internacional.

La agricultura y las haciendas

Porfirio Díaz dicto muchas leyes y reglamentos para que las tierras de los campesinos pasaran a manos de los hacendados, de 1876 a 1910 estableció  compañias deslindadoras que tenían como tarea marcar los limites de los terrenos. Estas compañias quitaron  muchas tierras a los campesinos y la vendieron a lo terratenientes formándose los latifundios en el campo mexicano.

Los campesinos sin tierra se convirtieron en peones de las haciendas en donde se les obligaba a trabajar largas jornadas y se le pagaba con vales y no con dinero, los vales solo podían canjearse por productos en las tiendas raya, que se encontraban en los terrenos de la hacienda propiedad de los hacendados.
Los peones carecían de libertad para comprar en otros lados, además cobraban tan poco que siempre quedaban a deber y sus deudas eran heredadas a los hijos, los peones que trataba de huir eran cruelmente castigados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario