Madero

Francisco I Madero

.

Mi nombre es: Francisco Indalecio Madero, Nací en Parras, Coahuila, 1873. Mis padres fueron el hacendado Francisco Madero Hernández y Mercedes Gonzales Treviño, estudié en Francia y en Estados Unidos. Mi preocupación por las condiciones de vida de las masas me hizo entrar en la política, defendiendo ideales democráticos y de reforma social.
Mi oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz me llevó a la cárcel (1910); me evadí a Texas y allí organicé la Revolución mexicana de 1910. Derrotando el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfé en (1911).
En mis quince meses de gobierno, quise reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a mis planes. Ya había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.
Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra mí; y Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, me traicionó, me depuso y me mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). No había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras mi muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.